close
HEALTH

Las mujeres necesitamos dormir más que los hombres

smilebite

Seguramente, mas de una vez a la semana las mujeres nos levantamos de mal humor, y la mayoría de las veces ni siquiera sabemos por que; pero parece que la ciencia ya tiene la respuesta.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, descubrió que la razón por la que muchas mujeres amanecemos de mal humor es porque necesitamos más sueño que los hombres, y en muchas ocasiones, no descansamos lo suficiente.

Según los especialistas en estudios del sueño de esta universidad, las mujeres sufren un desgaste tanto físico como mental mayor que los hombres si son forzadas a despertarse. Además, aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, depresión y problemas psicológicos. En opinión de los expertos, las mujeres que interrumpen su sueño tienen más coágulos en la sangre, lo que puede llevarlas a un paro cardíaco o respiratorio.

Y no solo esto, también se pueden presentar inflamaciones que se relacionan con el dolor. Según el Dr. Michael Breus, especialista en trastornos del sueño, las mujeres pueden sentirse más adoloridas cuando se despiertan, lo que puede explicar el mal humor matutino.

De acuerdo con el estudio, en el caso de los hombres no se incrementa el riesgo de padecer los trastornos de salud que afectan a las mujeres. Según el Dr. Breus, las mujeres que duermen menos “sufren depresión y están más enojadas y hostiles en la mañana”, porque son, particularmente, susceptibles a sus efectos.

Esta no es la primera vez que los expertos sugieren que las mujeres debemos dormir más que los hombres. Hace algún tiempo, investigadores ingleses descubrieron que las mujeres necesitamos 20 minutos más de descanso debido a nuestro cerebro multi-función.

A juicio del profesor Jim Horne, director del Centro de Investigaciones del Sueño de la Universidad de Loughborough (Inglaterra), una de las funciones principales del sueño es permitirle al cerebro “recuperarse y repararse”. Esto se debe a que, durante el sueño, la corteza –parte responsable del pensamiento, la memoria y el lenguaje- se desprende de los sentidos y pasa a una etapa de recuperación.

“Mientras más usas el cerebro durante el día, más vas a necesitar que se recupere y en consecuencia, debes dormir más”, explicaba Horne. “Las mujeres hacen muchas actividades al mismo tiempo, y por ello trabajan más el cerebro que los hombres. Por ello, necesitan más sueño”, puntualizó.

Gladys Brunswick

The author Gladys Brunswick