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FOODHEALTH

10 alimentos que ayudan a mejorar la memoria

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Como ya sabemos, todo lo que consumimos afecta notablemente nuestra salud en general. Por ello, nuestra alimentación diaria, afectará sin duda alguna, nuestro humor, el estado de ánimo y la función cerebral.
Nuestro cerebro es muy demandante en cuanto al consumo de energía. La ingesta de alimentos tiene gran influencia en la bioquímica cerebral y la función de las neuronas, especialmente sobre los neurotransmisores que son los encargados de transmitir los impulsos nerviosos de una neurona a otra.

1.- Café

Este es el el único en la lista que funciona más o menos inmediato. Más energía = mayor atención = mejor memoria. Según el Dr. Majid Fotuhi, beber una taza de café o té puede mejorar la memoria, aunque sólo sea temporalmente.

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2.- Leche

Siempre y cuando este fortificada con vitamina D. Esta importante vitamina nos proporciona la energía y mayor consentración que necesitamos para recordar las cosas de manera más eficiente.

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3.- Pescados grasos

De todos los alimentos que mejoran la memoria, los que contienen DHA son los mejores. El DHA es un ácido graso omega-3 que se encuentra en ciertos pescados como el salmón, la caballa, el arenque, el atún y anchoas, y es una grasa que nuestro cerebro prefiere por encima de otras, ya que puede ser usado para construir células capaces de comunicarse de manera más efectiva.

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4.- Aceite de oliva

Si bien no se ha demostrado mejorar la memoria, se dice que las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva pueden mejorar el nivel de colesterol, lo que reduce la probabilidad de pérdida de memoria. 

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5.- Verduras de hojas verdes

Las verduras de hojas verdes son ricas en ácido fólico y la vitamina B12, que sirven para mantener las células nerviosas sanas, dice Fotuhi. Verduras como la espinaca, la col rizada, acelga; entre más oscuro el verde de las hojas, mejor.

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6.- Huevo

Estos también tienen una gran cantidad de ácido fólico y vitamina B12, dice Fotuhi. Pero ten en cuenta cómo se cocinan; hervirlos o cocinarlos con aceite de oliva es lo mejor.

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7.- Legumbres

Como los frijoles, habas, frijoles negros y lentejas. Todos estos son ricos en ácido fólico.

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8.- Frutas, en especial las bayas

Los arándanos, fresas, frambuesas, básicamente todas las bayas. Se encuentran en el rango más alto de la escala ORAC, que clasifica los niveles de antioxidantes en los alimentos. Los antioxidantes, como las vitaminas C y E, trabajan para proteger las membranas celulares del cerebro y los órganos internos de nuestro cuerpo.

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9.- Nueces

Una buena fuente de la vitamina E antioxidante, es también un antioxidante importante para las áreas grasas del cerebro, como las membranas celulares, que son vulnerables al daño oxidativo. Si bien todos los tipos de nueces están llenos de vitamina E, la nuez común podría ser la mejor.

10.- Cúrcuma

Tal vez conozcas la cúrcuma como especia que da al curry su color anaranjado, pero la curcumina es también el único alimento que se ha demostrado que “derrite” las placas beta-amiloides, asociados con enfermedades cognitivas. Se absorbe mejor cuando se cocina con pimienta o algún tipo de grasa, como la de pollo.

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Así que ya lo sabes, ¡incorpora estos alimentos con una dieta balanceada para mejorar tu memoria!

Gladys Brunswick

The author Gladys Brunswick