close
750×750

Se le denomina PRODUCTOS MILAGRO a aquellos que prometen curar casi todo, pero estos carecen de pruebas científicas que lo respalden.

Actualmente existen en el mercado: Pastillas para bajar de peso, las cuales promueven en su publicidad la pérdida de peso acelerada, incluso prometen hasta 10kg por semana, otros productos para curar la diabetes, para el cáncer y los famosos Polvos milagrosos (Shake), de empresas Multinivel.

Las vemos casi de diario, en la tele, en redes sociales y la verdad es que manejan una muy buena mercadotecnia, basta dar un vistazo al impero de los refrescos, que si te fijas bien en sus comerciales, están tan bien elaborados, que hasta parece que este producto es también milagroso.

Viendo todo esto desde la perspectiva de la Nutrición-Medicina (Lo que se basa en evidencia y estudios científicos), NO existen las curas milagrosas genéricas.

Cada enfermedad requiere de un tratamiento totalmente especializado, otorgado por un profesionista de la Salud, ya que este tiene la facultad de prescribir o recomendarlo, en el caso del Médico con la prescripción de fármacos y en el caso del Nutriólogo suplementos que este considere necesarios; pero la diferencia entre un Profesionista de la Salud y un vendedor de Cadena multinivel, es que el Profesionista de la salud tiene el conocimiento y el estudio basado en Evidencia-Salud, conoce la Constitución Física, los procesos Metabólicos que ocurren en el organismo.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaria de Salud (SS). Los productos Milagro de los cuales se han identificado aproximadamente más de 250 en México, tienen una mala clasificación, ya que algunos no cuentan con Certificaciones, ni evidencias científicas o artículos que nos demuestren que las cualidades que ostentan son reales.

2

La COFEPRIS clasifico tres categorías

  • Suplementos Alimenticios
  • Remedios
  • Medicamentos Herbolarios y Homeópatas

Debido a estas clasificaciones, muchos productos se clasifican como Suplementos Alimenticios y por ende no es obligatorio por la ley someterlos a estudios y pruebas de calidad y seguridad, como lo realizan con los Fármacos controlados.

Constantemente la COFEPRIS suspende de medios de comunicación o de medios de difusión los productos que se Auto-Otorguen cualidades terapéuticas que NO HAN DEMOSTRADO, por lo tanto no tienen la autorización de la Secretaria de Salud de seguir comercializándose de esa manera hasta demostrar con estudios serios la calidad y seguridad de los mismos.

Lo que sucede con estos productos es que utilizan una falsa publicidad, el consumidor lo adquiere con la esperanza de obtener el resultado que promete el producto, y esto puede ser nocivo para la salud de quien lo consume, pues no se conoce a ciencia a cierta la composición química o el efecto que causa su uso prolongado.

Estos pueden provocar más daño que beneficio, quizá los daños no los veamos al instante, pero el uso prolongado puede ser sumamente peligroso; Para iniciar estos productos representan un alto costo a la economía del consumidor y por otro lado se observa que la persona tiende a abandonar su tratamiento actual, mismo que prescribió un Profesional en la Salud, esto es Auto Medicarse.

3

Los efectos de productos para bajar de peso pueden ser leves, moderados o graves y entre los síntomas son:

  • Arritmias
  • Elevación de la Frecuencia Cardiaca
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Cefalea
  • Fatiga
  • Malestar Generalizado
  • Vomito
  • Diarrea
  • Temblor
  • Daño Hepático
  • Daño Tiroideo

Crees que vale la pena? Yo creo que no, como Nutrióloga lo veo casi diario, vienen a mi consulta infinidad de pacientes que comentan que anteriormente han consumido producto milagro sin tener resultados favorables. La Nutrición día con día va en aumento, ya que es indispensable para poder tener un buen estilo de vida.

La Asesoría Nutricional consiste en educar a los pacientes, formarles hábitos saludables y positivos, y enseñarlos a optar por opciones más saludables. Nutriólogo no es sinónimo de dejar de comer, no consiste en contar calorías, consiste en contar salud.

Con esto no quiero descartar que existe ningún buen producto, existen Suplementos que cuentan con evidencia científica y cuentan con todos los permisos sanitarios para su comercialización y resultan excelente acompañado de un buen plan alimenticio y de la realización de actividad física. Solo que estos serán indicador por el profesionista, el evaluara cual resulta mejor a tus necesidades.

Ahorra tu dinero, y llévalo a tu ritmo es mejor esforzarse y obtener un resultado que cambiara tu vida a largo plazo, no que te enseñen a depender siempre de un producto, vale más ver nuestro resultado día con día, Esto es más mil veces más gratificante!.

Espero tus comentarios!


Nuthara-logo

Escrito por: Nutrióloga Carolina Tanahara

Síguela en:Facebook

Tags : bajar de pesocarolina tanaharadietasnutharanutricionnutriologapastillasProductos milagro
Aurorisha

The author Aurorisha